Frente de la Escuela Rural "Educación para las Primaveras".

martes, 5 de marzo de 2013

Índice del Libro Completo


Poemas
- Revolución Primavera (por Joselo Schuap)
- Pariendo primaveras (por Martín Cornell)

Primeras palabras                                                  
- Por el docente Gabriel Alfonzo
- Por  la docente Lidia Schöninger
- Por el Director del INTA San Vicente Mauricio Colombo

Prefacio

Primera parte: La Escuela Rural y su contexto.                
Introducción: Acerca de la importancia del proceso de concientización de la realidad.

Capítulo 1: Caracterización de la Comunidad. Acerca de la vida de los pequeños productores y productoras de la provincia de Misiones.
I. Ambiente de frontera
II. Colonia Primavera
III. Economía familiar y de subsistencia
IV. Proceso de modernización en el agro misionero
V. Trabajo infantil

Capítulo 2: La Escuela Rural. Acerca de sus principales características.
I. Caracterización de la Escuela Rural
II. Caracterización y formación de los y las Docentes Rurales
III. Grados acoplados o Plurigrado
IV. Lenguaje y diversidad cultural
V. ¿Qué espera la población rural de la Escuela?

Capítulo 3: Sobre edad y deserción escolar. Acerca de las principales causas que obstaculizan el acceso y permanencia en el sistema educativo formal.
I. Repitencia, atraso y deserción escolar
II. La economía familiar de subsistencia
III. La oferta educativa deficitaria
IV. La cuestión de género y el embarazo adolescente
V. El aspecto cultural
VI. Desafíos que nacen del olvido

Capítulo 4: Educación para las primaveras. Acerca de las características e historia de nuestra Escuela.
I. Origen e historia del Aula satélite de Paraje San Ramón
II. El nacimiento de “Educación para las Primaveras”
III. El presente: Escuela UNESCO
IV. Proyectos a futuros
V. Algunas dificultades y potencialidades

Capítulo 5: Trabajo de hormiga. Acerca de los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje compartidos en la Escuela Rural.
I. Crisis del viejo modelo normalista
II. Educación bancaria y educación liberadora
III. Alternativas: Escuela comunitaria
IV. Educación no formol y educación popular
V. Radio Escolar Comunitaria

Capítulo 6: Algunos de los temas problemáticos-problematizadores. Acerca de los centros de interés o temas generadores.
I. La importancia de los temas generadores
II. Tenencia de tierras
III. Caminos
IV. Producción
V. Ecología y medio-ambiente
VI. Educación y salud

Conclusiones: Acerca de la síntesis cultural y la pedagogía del entorno
I. Pedagogía del entorno
II. Síntesis Cultural
III. El rol del docente
IV. A modo de cierre, con final abierto

Segunda parte: Proyectos Pedagógico-comunitarios.
Introducción: Acerca de la práctica pedagógica activa, flexible y transformadora en la Escuela Rural.

Capítulo 1: Educación Agraria. Acerca de la articulación didáctico-productiva,
el cooperativismos y la agroecología.
I. Historia y características de la Educación Agraria
II. La articulación didáctico-productiva
III. La agroecología y los métodos orgánicos de producción
IV. Historia y características del cooperativismo
V. Cooperativa Agroecológica Escolar “Un futuro junto a la naturaleza”
VI. Descripción de algunos proyectos a modo de Ejemplo

Capítulo 2: Educación Artística-cultural. Acerca de la formación artística y la democratización de la cultura.
I. Formación artística
II. Democratización de la cultura
III. Encuentros Culturales
IV. Descripción de algunos proyectos a modo de Ejemplo

Capítulo 3: Escuela de Artes y Oficios. Acerca de la formación técnica profesional.
I. La importancia de la capacitación técnica profesional en la Escuela Rural
II. Escuela de Artes y Oficios
III. Descripción de algunos proyectos a modo de Ejemplo

Capítulo 4: Salud Comunitaria. Acerca del rescate de la salud popular y la democratización de la salud.
I. Carencias sanitarias en el ámbito rural
II. La salud desde la Escuela
III. La salud en manos de la comunidad
IV. Descripción de algunos proyectos a modo de Ejemplo

Anexos                                          
Anexo 1: Propiedades medicinales de las verduras de la huerta.                                        
Anexo 2: Obra de Teatro “El Pombero Soñador”.                                            
Anexo 3: Obra de Teatro “Ritmos de Frontera, Compartiendo una misma cultura”.
Anexo 4: Conclusiones del Censo Diagnóstico de la Comunidad Educativa 2.012.                                            

Bibliografía                                                

Índice                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario